Qué aportan las soluciones de Power BI en la gestión de la tesorería

por | Dic 10, 2020 | Gestión de finanzas empresariales | 0 Comentarios

Como en muchas de las empresas, los recursos de los departamentos de back office están más orientados en poder disponer y contabilizarlo, más que en el propio análisis de este o en la posibilidad de obtener información a través de este, por ejemplo, poder realizar previsión de nuestros flujos financieros.

Los datos y su información

Las soluciones de Business Inteligente que ofrece Power BI de Microsoft, nos permite explotar los datos y la información de estos para poder analizar la situación pasada y futura de la gestión financiera y en concreto, la tesorería de nuestra empresa.

Durante este período de crisis, los departamentos financieros han tenido que simular distintos escenarios financieros de su empresa, tanto en el ámbito de cobros, pagos, así como de devoluciones de préstamos y/o toma de los mismos, que permitan garantizar la subsistencia de la empresa, o aprovechar las oportunidades que le ofrece la situación, estas herramientas BI nos permiten poder afrontar estos retos.

A continuación, ponemos algunos ejemplos:

Conocer por qué cambian los saldos bancarios

Esta imagen podemos analizar cómo se están comportando nuestros flujos de cobros, pagos, etc.…, para un mes y/o acumulado año, respecto al presupuesto y respecto al año anterior. Así mismo las líneas nos explica la evolución de los últimos períodos de los distintos conceptos de cash flow definidos por la empresa.

Analizar la caída de pagos de la deuda

Realizando un zoom de la caída de la deuda, podemos identificar los flujos de devolución de la deuda previsto de acuerdo con los contratos de la deuda y observar en que años el pago de la deuda nos consume más cash flow de la empresa, incluso con respecto a mes, empresa y entidad bancaria.

Como hemos observado en los distintos seminarios con participación de distintos financieros, este análisis y la gestión con las entidades bancarias para realizar un plan de aplazamiento del pago de la deuda ha sido uno de los elementos principales para poder equilibrar su cash flow futuro.

El objetivo es poder disponer de un cash flow proyectado, que nos permita identificar con suficiente antelación las tensiones financieras que va a sufrir la empresa, si el impacto del COVID es negativo, y si es positivo identificar el cash flow sobrante para aprovechar oportunidades:

¿Cómo nos puede ayudar una solución de BI para proyectar nuestros flujos de cobros y pagos?

Muchos de los lectores se preguntarán ¿Cómo nos puede ayudar una solución de BI para proyectar nuestros flujos de cobros y pagos?, la respuesta es que si nos puede ayudar bastante.

Para ello vamos a ver un ejemplo de previsión de un flujo financiero, y mediante análisis de series, y definiendo algunas variables nos permitan proyectar los cobros futuros.

El modelo nos solo nos da los cobros proyectados, sino que además podemos simular si este modelo que nos hubiera proyectados los últimos meses cerrados, con el objeto de poderlos comparar entre lo que pronostica el modelo y la realidad habida. En definitiva, es una forma de analizar la bondad de las previsiones por un usuario sin conocimientos matemáticos, y en función de los resultados poder ir afinando el modelo a escoger para que las previsiones sean mejores.

Estas funcionalidades nos ayudan en el proceso de planificar el cash flow, pero en estos momentos de crisis, no son suficiente, y en O&S Consultores desarrollamos dentro de Power BI otras funcionalidades que permitan de forma sencilla y rápida poder definir distintos escenarios de trabajo. En este ejemplo el sistema permite indicar por mes, la fluctuación en +/- en un % de los cobros que se han calculado a partir de los modelos matemáticos antes comentados:

Dada la envergadura de la crisis y las incertezas de esta, en algunas empresas se han tenido que tomar decisiones algo más drásticas para poder gestionar su cash flow futuro, por lo cual hemos desarrollado dentro de nuestra solución de BI poder ordenar los pagos en función de la característica de proveedores, estratégicos o no, es decir, qué proveedores no podemos no pagar y cuáles podemos renegociar los pagos:

El resultado de todas estas acciones es poder disponer de distintos cash flow proyectados con distintos escenarios y posibles acciones a realizar para asegurar la continuidad de la empresa:

Conclusiones

En definitiva, son soluciones que nos permite una compresión de los datos y los problemas que esconden, y al mismo tiempo nos dan herramienta para poder predecir nuestros resultados futuros, en este caso la proyección futura de nuestros cash flow.

Con todo ello, podemos hacer distintos escenarios de cash flow,  identificar los problemas de cash flow negativo y/o tensiones de tesorería, y mediante distintas funcionalidades poder tomar acciones con el objetivo de poder evitar dichas tensiones. En nuestro ejemplo:

  • Una de las acciones es renegociar con las entidades bancarias las devoluciones de la deuda, siendo esta una de las medidas que han optado algunas empresas en esta crisis
  • O como podemos seleccionar los pagos a realizar en función de la categorización de los proveedores, en nuestro ejemplo proveedores estratégicos y no estratégicos
  • Disponer de distintos escenarios de cobros según escenario optimista y/o pesimista

Son soluciones accesibles a las PYME´s en coste, y fácilmente comprensibles por el usuario con un nivel de conocimiento informático medio, donde consultoras como O&S Consultores, hemos desarrollado soluciones específicas para su rápida implementación, reducción de costes y de fácil adopción por los usuarios.