¿Cómo optimizar el proceso de compras para una mayor eficacia y rentabilidad con SAP Business ByDesign? 

por | Sep 12, 2022 | Empresas de equipos y mantenimiento | 0 Comentarios

4.9/5 - (27 votos)

¿Por qué la digitalización es clave para impulsar la sostenibilidad y la eficiencia de las empresas de energías renovables?

 

El sector renovable está evolucionando hacia una transformación, donde la digitalización juega un papel fundamental. Y es que las energías renovables tienen cada vez más protagonismo en un mundo cada vez más sostenible y modernizado. Las empresas que trabajan en la eficiencia energética requieren que su gestión sea 100 % transparente.  

Y es aquí donde entra en práctica la digitalización, ya que se trata de la solución perfecta para optimizar los procesos y los servicios energéticos que ofrecen. 

Las tecnologías de generación de energía renovable, como la fotovoltaica, térmica, aerotérmica, eólica, entre otras, necesitan la adquisición, procesamiento y transmisión de grandes volúmenes de información. Para ello, dos elementos son imprescindibles, la Big Data y la Inteligencia Artificial, convirtiendo a la digitalización en facilitador de las energías renovables en el mundo, que transformará la forma como se genera y distribuye la electricidad. 

En este sentido, entra en juego la digitalización a través de un software ERP que optimice sus procesos, sus servicios energéticos y haga frente a los retos de estas empresas como son el desarrollo y la productividad.  

En O&S Consultores, somos Gold Partners de SAP Business ByDesign, una solución totalmente integrada y orientada al mid market a aquellas estructuras organizativas complejas, ya sean por el número de empresas que gestionan y/o de países donde desarrollan los negocios. 

¿Por qué SAP Business ByDesign y qué aporta a las empresas de Energías Renovables?

 

Para poder desafiar todas estas problemáticas y retos que presentan las empresas de energías renovables, hace falta un software ERP de tecnología cloud como SAP Business ByDesign que aporte solución y eficiencia. 

Como bien mencionamos anteriormente, SAP Business ByDesign es una solución empresarial totalmente Cloud y con una oferta como Software como Servicio (SaaS), que permite a las empresas en rápido crecimiento escalar y competir de manera flexible, integrando funcionalidades y tecnologías.  

Además de ser un software intuitivo, fácil de usar, seguro y adaptable a las necesidades actuales y futuras de su empresa, SAP Business ByDesign puede aportar una serie de beneficios claros a las empresas de energías renovables: 

  • Obtener una visión completa y en tiempo real de la situación financiera, que ayudará a optimizar los procesos de contabilidad y gestionar de manera efectiva la liquidez de la empresa. Se trataría de un control de 360º para todos los proyectos de energías renovables. 
  • Mejora el tiempo de ejecución, la gestión de las relaciones con los clientes y proveedores, así como la eficacia de todos los procesos y actividades.  
  • Se trata de una solución que potencia el trabajo eficiente, da información analítica, personalizable y de segregación de roles. Todo esto ayudará a identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrente la compañía, y a establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos. 
  • Con esta herramienta se puede gestionar y planificar proyectos de energías renovables más efectivos y rentables, facilitando la colaboración y posibilitando que los equipos gestionen, proporcionen y monitoreen dichos proyectos en tiempo real. De esta forma se podrá afrontar los planes de crecimiento e internacionalización.  
  • Business ByDesign es una plataforma 100% escalable y que puede adecuarse a los distintos escenarios en los que la empresa se desarrolle, aportando así un rápido crecimiento. Se trata de una tecnología cloud.  
  • Es un software de gestión multi-dispositivo, su funcionalidad se basa en roles de usuario y un único punto de acceso al sistema. 

Beneficios de la transformación digital en el sector de energías renovables

 

La digitalización, si se lleva a cabo dentro de un plan estudiado y guiado por una plataforma de operaciones integrada, facilita la integración de las empresas de energías renovables, las políticas de energía energética y la transparencia en la gestión de éstas. Además, permitirá tener al usuario totalmente conectado, ofreciendo algunos de los siguientes beneficios: 

  • Plataforma de digitalización: Ayudan a construir plantas de energía renovable con procesos automatizados, para tomas de decisiones que se requieran. Además, las interconexiones que se exponen suponen la base para una generación más descentralizada, evitando así las islas energéticas. 
  • Reducen el tiempo de inactividad: La modernización de las plantas de producción es necesaria para hacerlas más competitivas y eficientes. Por lo que, reducir el tiempo de inactividad en estas, se ofrecerá alertas basadas en mantenimiento predictivo, anticipando el mantenimiento de los activos.  
  • Previsión más precisa: Permite una previsión concreta y precisa del clima y las condiciones del mercado, lo que ayudará a la maximización de la producción renovable, al ofrecer un análisis profundo de toda información recibida (en tiempo real), para la tomar decisiones correctas y una estabilidad en la demanda 
  • Uso de inteligencia artificial: El uso de inteligencia artificial y el aprendizaje para optimizar la ingeniería y la construcción de nuevas fuentes y plantas renovables, reducen el tiempo de comercialización, anticipando los beneficios de la generación libre de C02 y aumentando la producción. 

    Conclusiones

     

    La mejora en la eficiencia energética hace que las empresas del sector de energías renovables cobren cada vez más peso en el sector y, por tanto, sean mucho más competitivas y a la vez, eficientes.  

    Debido a que la gestión de estas empresas es compleja al requerir de una gestión 100% transparente, es importante recalcar la importancia que significa la digitalización. Un software que ayude a optimizar los procesos, actividades y servicios del sector energético, es clave para hacer frente a los retos que presentan las empresas en pleno desarrollo.  

    Al considerar ese cambio hacia el futuro, podemos ver que digitalización y sostenibilidad se convierten, en muchos aspectos, en sinónimos. La proporción de las necesidades generales de energía que se destinan a los centros de datos y las redes está creciendo rápidamente, y esto impulsará y apoyará la aceleración de la adopción de energías renovables.  

    Es aquí donde entra en juego la nube, que se convierte en el camino hacia la descarbonización y viceversa. 

    Para conseguirlo, las empresas de energía deben apoyarse en un software de gestión como SAP Business ByDesign, capaz de interconectar todos los activos y ayudar en la gestión de sus proyectos para poder ir hacia la generación de energías renovables y reducir la huella de carbono en sus operaciones. 

    Descubre más sobre cómo poder integrar este sistema ERP en la nube y si necesitas conocer la casuística concreta de tu empresa, puedes contactar a través de nuestro café virtual con alguno de nuestros expertos de más de 25 años de experiencia en el sector. 

      José María Ayguavives
      Director de Consultoría en O&S Consultores

      ¿Empezamos a crecer?