GESTIÓN DE LA FINANCIACION DE LAS EMPRESAS: HERRAMIENTAS CLAVE EN TIEMPOS DE CRISIS

por | Oct 21, 2022 | Empresas de equipos y mantenimiento | 0 Comentarios

4.9/5 - (27 votos)

La gestión financiera de una empresa se ocupa de asegurar que el negocio y/o unidades de negocio de una empresa o grupo de empresas, se puede realizar sin tensiones financieras que puedan poner en peligro la continuidad de esta.

Actualmente, la subida del tipo de interés, entre otras cuestiones, es uno de los principales factores que afectan a la gestión de la tesorería, a la cuenta de resultado mediante el impacto de los gastos financieros, así como la accesibilidad de fondos necesarios a las empresas.

Así, ante un escenario existente de crisis que afecta y preocupa a muchas empresas, analizaremos la manera en la que se puede, mediante herramientas tecnológicas, llevar una buena gestión de la financiación ante cualquier situación de riesgo o crisis.

En primer lugar, el proceso para poder realizar una buena gestión de la financiación siempre será:

  1. Disponer de las necesidades financieras a medio y largo plazo (previsiones de cash Flow)
  2. Disponer de nuestras financiaciones bien estructuradas, prestamos, tipos de interés y revisiones, etc.
  3. Poder identificar tanto las necesidades como los impactos de cambios de intereses
  4. Realizar simulaciones y escenario de Cash Flow previsiones, así como análisis de sensibilidad ante cambios de tipos de intereses.

Esta información debería estar bien estructurada dentro de un sistema de gestión de tesorería, si la empresa y/o Grupo de empresas tiene una cierta complejidad, y evitar hojas Excel, que si bien ayuda si no tenemos más soluciones, pero se hace ingestionable ante ciertos volúmenes de información y actualización de esta.

De este modo, cuando analizamos la financiación de cualquier empresa, debemos considerar diferentes cuestiones:

  1. Plazo: a corto o medio
  2. Alcance: afecta a toda la empresa, grupo, solo a un sector, etc.
  3. Gestión: esta centralizado o descentralizado
  4. Complejidad
  5. Volumen: número e importe de operaciones. No es lo mismo tener un préstamo que tener 100.

Todos estos temas, forman parte de la gestión de la tesorería y deben controlarse de forma precisa para evitar cualquier error. Por ejemplo, cuando nos fijamos en la parte de financiación, debemos preguntarnos: ¿tengo las condiciones? ¿tengo los datos de renovaciones? etc. Hay que saber localizar toda esta información y tenerla al día para poder hacer procesos de simulaciones y sensibilidades.

X-Risk Treasury Financial Suite, permite gestionar todos estos factores.  Se trata de un sistema que es totalmente web que permite gestionar la financiación, prestamos, Leasing, renting, financiación comercial e inversiones, financiación interna grupos. en distintas divisas etc. Además, está integrado con diferentes sistemas de ERP como SAP, Microsoft Dynamics, etc.

De este modo, gracias a este X·Risk Treasury disponemos de información que les permita la toma de decisiones. Para ello disponemos dentro de la solución soluciones del Reporting, los cuadros de mando y la creación y evaluación de escenarios de planificación financiera que nos permita identificar, controlar y analizar el CashFlow real de la compañía y/o grupo, estas soluciones nos apoyamos con Power BI embebido en la aplicación.

Asimismo, este software puede clasificarse según nuestras necesidades:

  • Gestión de tesorería
  • Balance banco empresa
  • Conciliaciones bancarias
  • Gestión de riesgos financieros
  • Prestamos/leasing
  • Presupuesto de tesorería
  • Cuadro de mando financiero.

El cuarto paso, analizar los datos, es una parte fundamental que se puede realizar mediante la herramienta PowerBI.

Finalmente, hay que realizar el quinto paso: simulación y toma de decisiones. En este paso, podemos definir estrategias y toma de decisiones. 

Antonio Fernández
Consultor Senior O&S Consultores

¿Empezamos a crecer?