E-BANKING ALTERNATIVAS PARA COMUNICACIONES CON LAS ENTIDADES FINANCIERAS

por | Nov 3, 2022 | Empresas de equipos y mantenimiento | 0 Comentarios

4.9/5 - (27 votos)

¿Qué es el e-banking?

El e-banking es un servicio bancario que agrupa todas las maneras de interactuar con un banco de manera electrónica. Entre las principales funciones de e-Banking se incluyen servicios semilares a los de banca electrónica. De este modo, el acceso es a través de cualquier tecnología, ya sea un PC, Tablet, móvil, etc. Para poder utilizar el e-banking es fundamental tener “Titularidad”(disponer de las credenciales y autorizaciones bancarias para poder operar) de la cuenta para acceder a la información.

    Problemática de las soluciones mediante webs bancarias

    Estamos habituados a trabajar mediante las webs bancarias, si bien nos ha permitido avanzar en algunos procesos no son la panacea para digitalizar los procesos de tesorería de las empresas, es decir, cada banco tiene su forma de estructurar la información y su propia web y accesos, de este modo, dificulta la gestión de la información ya que, cuando una empresa tiene muchas entidades bancarias, resulta muy complejo poder organizar y gestionar toda la información.

    Además, muchas veces, los accesos son muy complejos a causa de las políticas de seguridad y, consecuentemente, las gestiones se prolongan en el tiempo.

    Por otro lado, también hay que tener en cuenta las operativas, que son muy diferentes en función de cada banco. Y, por último, no hay la información centralizada, es decir, cada vez que la empresa requiere acceder a cualquier información, necesita ir a cada banco en concreto.

      Qué es la normativa PSD2 y porque es tan importante

      PSD2 (Payment Services Directive) es la Directiva Europea que regula los servicios de pago como, por ejemplo, domiciliaciones, pagos con tarjetas, transferencias, etc. realizados en la comunidad europea, así como facilitar la información bancaria. Este sistema tiene el objetivo de impulsar la transparencia, competencia e innovación de los servicios de pago del sector financiero. Gracias a la normativa, existe una mayor democratización sobre el acceso a la información y operativa con los bancos.

      Asimismo, en septiembre de 2019, todos los bancos debieron tener disponibles su interfaz de API. El término Api (Application Programming Interfaces) se trata de un conjunto de definiciones y protocolos que se utiliza para desarrollar e integrar el software de las aplicaciones, permitiendo la comunicación entre dos aplicaciones de software a través de un conjunto de reglas. Esto nos permite integrar mediante X·Risk Treasury APIS/Bank, los procesos de captura de información de las entidades bancarias.

      En el futuro habrá más opciones de APIs que permitirán hacer muchas más funciones y mantener una relación más cercana con los bancos.

      ¿Está realmente operativo el sistema de API’s PSD2 en España?

       

      La realidad es que muchos bancos importantes como Revolut, Santander, UBS, Triodos Bank ya están implementado el sistema de APIs PSD2.

      ¿Cuáles son las grandes funcionalidades que aporta el PSD2?

       

      Se pueden separar en dos grandes grupos:

      – Recepción de extractos bancarios

      – Pago y comercio electrónicos

      Respecto los pagos y comercio electrónicos, cada vez tienen más importancia. De hecho, Bank of América amplía su capacidad de APIs de pago CashPro® a más de 350 tipos de pago. Además, entre otras funciones, admiten el procesamiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto significa que el 20% del volumen de pago se desarrolla durante el fin de semana. Gracias a esta API se puede trabajar de manera global en diferentes puntos del mundo.

      ¿Qué conseguiremos aplicando el PSD2?

       

      1. Reducción de costes

      El coste de las API´s respecto a Editran, Swift, Robots es muy inferior e incluso hay bancos que actualmente cobran por el hecho de suministrar la norma MT940, ya que consideran que es un servicio y, por tanto, hay que cobrarlo. En cambio, con API PSD2, esto no sucedería gracias a la estandarización y conexión entre los bancos.

      2. Información on-line

      Permite acceder a información on-line. Hasta ahora, la recepción de extractos se recibe cada día a primera hora, pero con la información del día anterior. De este modo, permite tener la información del mismo día. Una aplicación práctica son todos aquellos clientes que necesitan de forma on-line conocer si se ha recibido un cobro en nuestras cuentas bancarias para agilizar el proceso de entrega de un pedido.

      Cada vez más empresas están implementando pagos electrónicos, que no dependen de las normativas o tipos de ficheros de pagos y normativas de diferentes países, sino que se construye el pago con el mismo API. De este modo facilitamos a los departamentos de tesorería los pagos urgentes, de forma ágil y segura.

      3. Otras funcionalidades

      Hay distintos requerimientos por parte de las empresas en disponer de información bancaria, tales como la documentación en formato PDF.

      ¿Qué es y que aporta un software de tesorería?

       

       

      Un software de Tesorería dispone de una serie de módulos para llevar a cabo diferentes cuestiones:

      Mejor poner el esquema de antonio

      – Gestión de Tesorería

      Posición de la tesorería global de la empresa y automatizar los procesos.

      – Administración tesorería

      Simplificar los procesos administrativos de contabilización

      – Inversores

      Evolución de las líneas de inversiones por tipología y tipo de interés.

      – Financiación

      Evolución de las líneas de financiación por tipología y costes y cuotas relacionadas.

      – Gestión de riesgos

      Disponer de una posición de exposición al riesgo de divisa y registro u liquidación de seguros.

      – Gestión de cobros

      A partir de ahora dispondrá de un nuevo módulo de APIs Bancarias para automatizar procesos de pagos y recepción de documentación bancaria, tales como los extractos.

      Este módulo permitirá enriquecer otras funcionalidades del sistema de Tesorería, tales como la posición bancaria, información de cobros a otros departamento, etc.

      Antonio Fernandez
      Director de consultoría de X-Risk

      ¿Empezamos a crecer?