La Digitalización en el Sector Hotelero: las tendencias en 2023

por | Nov 25, 2022 | Empresas de equipos y mantenimiento

4.9/5 - (27 votos)

Está claro que es uno de los sectores que más ha sufrido durante la pandemia. El sector hotelero está cogiendo un fuerte impulso tras la pandemia y, por ello, está tratando de basar su recuperación en encontrar el equilibrio perfecto entre innovación, sostenibilidad y digitalización. A través de este artículo, descubriremos las últimas tendencias hacia la digitalización de los alojamientos turísticos y por qué debes preparar tu infraestructura de red para poder incorporar estas nuevas tecnologías. ¡Continúa leyendo!

¿Cuál es la situación del sector hotelero respecto a la digitalización?

 

El modelo de negocio hotelero, donde cada vez es más difícil destacar, sorprender a los huéspedes o contrarrestar a los incrementos de costes, ha visto en las nuevas tecnologías digitales para hoteles, uno de los principales caminos hacia el éxito. Aunque todavía queda mucho por hacer.

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Tecnológico Hotelero, “el 72% de los hoteles encuestados percibe sus niveles de implementación tecnológica como altos o muy altos”, sin embargo, esta percepción no concuerda con la realidad, ya que “solo un 35% de los hoteles tienen niveles altos o muy altos de implementación.

¿Hacia dónde se diriga la digitalización en alojamientos turísticos en 2023 ?

 

Si estás buscando estrategias o tecnologías para mejorar procesos, optimizar costes o simplemente mejorar la experiencia de tus huéspedes, a continuación, te mostramos las principales estrategias de acción:

  • Eficiencia energética y sostenibilidad: Uno de los objetivos de la transformación digital dentro del turismo será alcanzar un desarrollo mucho más sostenible. Los hoteles van a seguir muy ligados a las ayudas provenientes de los fondos europeos Next Generation, que apoyan proyectos de digitalización con foco en el ahorro energético y sostenibilidad.
  • Mejora de ingresos y rentabilidad en el negocio: Los incrementos de costes energéticos y todos los vinculados a proveedores de productos y servicios han reducido el margen de beneficio de los hoteles. La digitalización del turismo busca mejorar las ventas directas, optimizar procesos y recursos humanos, así como personalizar las comunicaciones de productos y servicios para incrementar el revenue por huésped. Aquí podemos destacar:

     

    – Soluciones digitales para la generación automática de ingresos.
    – Soluciones para las reservas directas automatizadas.
    – Herramientas para la obtención de datos.
    – Digitalización de los servicios enfocada a la reducción del proceso de compra.
    Eficiencia y optimización de procesos.

Hiperconectividad con el huésped

Un cliente mejor informado es más fiel y feliz. Otro de los grandes objetivos de la digitalización en hoteles es dar una respuesta omnicanal en la atención al huésped: chatbots, pantallas interactivas con canales de comunicación corporativa, automatización de reservas y facturas, información en tiempo real de cualquier incidencia, etc.

Todas estas tecnologías buscan un contacto constante y accesible desde el primer punto de interacción hasta la salida del cliente.

Interacción inmediata o comunicación huésped-hotelero

 

Facilitar al huésped un contacto ágil con la gestión del hotel es otro factor importante hacia un hotel más digital. La solución de SAP para el sector hotelero hace posible ofrecer un trato más personalizado a los clientes, automatizar tareas administrativas de poco valor añadido u optimizar la gestión de proveedores y empleados, logrando así importantes ventajas como la reducción de costes o una menor rotación de personal. Por otro lado, facilita en gran medida la comunicación directa huésped-hotel a la hora de reservar cualquier servicio, notificar incidencias, consultar información de interés, etc.

Además, cabe destacar que, gracias a la hiperconectividad que proporcionan las soluciones SAP para las empresas hoteleras, es posible conocer en todo momento la información necesaria para interactuar con los clientes y proporcionales una experiencia única, obteniendo una respuesta mucho más rápida ante cualquier imprevisto y anticipándonos a cualquier situación inesperada.

En definitiva, es indiscutible que las empresas hoteleras se han transformado y han ido evolucionando a lo largo de los últimos años adaptándose a los grandes desafíos que han ido surgiendo. En O&S Consultores, nos encargamos de analizar la situación actual de tu empresa e identificamos sus oportunidades y desafíos a los que se enfrenta a diario, garantizando una mejora significativa en tus procesos y acercando a la excelencia la experiencia de tus clientes.

José María Ayguavives
Director de Consultoría de SAP en O&S Consultores

¿Empezamos a crecer?