Contabilización Inteligente de Tesorería

por | Dic 21, 2022 | Empresas de equipos y mantenimiento | 0 Comentarios

4.9/5 - (27 votos)

Webinar 29 Noviembre: Contabilización Inteligente de Tesorería

El pasado 29 de noviembre celebramos un webinar sobre la contabilización inteligente de las operativa de tesorería. Es evidente que uno de los aspectos que dan más relevancias nuestros auditores contables, es que se registren las operaciones de cobros y pagos que se reflejan en los extractos bancarios, de tal forma que el saldo contable sea el saldo bancario y todos los registros de cobros y pagos estén debidamente contabilizados.

Esta tarea que parece tan evidente, la realidad de algunas empresas requiere un gran esfuerzo y recursos humanos importantes, ya sea por el volumen de movimientos bancarios y la complejidad de estos, o por ambas razones.

Durante la sesión, el ponente Antonio Fernández, explicó como nuestra solución X·Risk Treasury Financial Suite, permite simplificarla las siguientes tareas al máximo:

     

    • Automatizar al máximo todas las operaciones cobros y pagos de la empresa, mediante integración de sistemas, ERP y sistemas de tesorería.
    • Aprovechar la información que recibimos en los formatos bancarios del extracto, ya sean N43, MT940 u otras normas Europeas o Americanas, de tal forma que a partir de esta información podamos identificar este movimiento de bancario y darle los atributos contables necesarios para ser contabilizados en su ERP.
    • Aquellas que requieren ser registradas contablemente.
    • Mejorar el control a través de herramientas que permitan en todo momento y de forma pre datada, qué apuntes bancarios están contabilizados y cuales no a una fecha determinada.

    Como política de empresa de las distintas soluciones que ofrece O&S Consultores al mercado, X·Risk Treasury Financial Suite se ha tratado de cuidar, más si cabe, una integración eficaz de todos los procesos con el objetivo alcanzar una alta eficiencia en la gestión de todos los procesos financieros y contables de la organización. Para ello disponemos de Kit de integración con los principales ERP del mercado, así como API´s de integración, tanto para recibir como enviar información contable.

    Nuestra aplicación, X·Risk Treasury Financial Suite permite soportar los distintas organizaciones que disponen nuestros clientes, es decir:

    • Empresas o Grupos de empresas que separan los proceso administrativos de tesorería y gestión de tesorería.
    • A empresas o grupos de empresas donde las dos funciones, administración y gestión de tesorería, están en un único departamento.

    El modelo organizativo lo define la empresa, no el sistema, pero los procesos que soportan el sistema estan estandarizados y son las best practices en Tesorería resultado de los múltiples implantaciones en las principales empresas del país.

    • Tareas complejas.
    • Tareas en las que un error pueda comprometer el proceso.
    • Procesos costosos.
    • Acciones que requiere mucho tiempo de poco valor.
    • Procesos en los que intervengan muchos participantes.

    Gracias a la robotización, el bot será capaz de imitar el comportamiento humano, enviar correo electrónico, rellenar un formulario, manipular una tabla, escribir una carta, etc. Cualquier cosa que pueda hacer con su mouse y teclado es accesible para el robot y puede automatizarse. Por otro lado, será posible automatizar los procesos de nuestros clientes, reduciendo el esfuerzo y creando valor que sin este procedimiento no sería posible.

    Esta integración, principalmente, nos permitirá que, a partir de los extractos bancarios, sea capaz de hacer la contabilización de todos los asientos bancarios.

    ¿Cuáles son los canales típicos de integración contra  un ERP o un programa de empresa?

     

     Podemos hablar de 4 tipos de circuito:

     

    • Confirmación de cobro/pago: en el cual, el origen siempre es el sistema contable que emite una remesa de cobro o una remesa de pago, y bajan inmediatamente al sistema de tesorería, que cuando son confirmadas por el extracto bancario lo que hacen es devolver esa confirmación y liquidar esa remesa.
    • Pago/cobro (Anticipo): en este caso el origen no es del ERP, sino el extracto bancario (por ejemplo, pago domiciliado), el sistema es capaz de generar automáticamente un movimiento de tesorería a partir de ese pago domiciliado, incluso indicando el código de proveedor del ERP (porque disponemos de un Kit de integración muy elaborado que asegura esta integración y automatismos).
    • Asiento contable: el origen en este caso sería del extracto bancario. Aquí podríamos incorporar, por ejemplo, comisiones, impuestos, etc., automáticamente, generar la contabilización de todos estos asientos contables, determinando las cuentas contables, así como centro de costes, si fuera necesario en nuestro ERP.
    • Módulos aplicación: el sistema de tesorería dispone de módulos específicos, tales como las inversiones y financiaciones que permite generación de movimientos de tesorería, con el detalle que incorpora cada cuota de un préstamo, tanto intereses, amortizaciones y comisiones, y con la conciliación e estas cuotas con los extractos bancaria, envía al ERP los asientos contables de forma automática.

    Este flujo es un ejemplo de las posibilidades que ofrece nuestra solución, X·Risk Treasury Finance Suite. Podemos automatizar procesos algo más complejos como son los cobros de tarjetas de los negocios B2B/B2C, con el objeto de asegurar la integridad entre las autorizaciones de cobros realizadas y los abonos en nuestras cuentas bancarias.Otro proceso, todavía más complejo, es automatizar las asignaciones de cobros, por ejemplo, transferencias bancarias de nuestros clientes a las facturas pendientes de cobro, de tal forma que podemos ir a la cartera de cada cliente en el ERP y asignar detalladamente que facturas compensa esta transferencia.

    Todas estas funcionalidades permiten obtener los resultados y objetivos antes mencionados, pero nuestra solución aporta todavía más soluciones a un departamento financiero:

    · Análisis del negocio bancario por entidad, a nivel empresa y grupo.

    · Evolución de cash Flow y desviaciones habidas respecto a nuestro presupuesto.

    · Análisis de los costes financieros.

    · Planificación financiera de tesorería, mediante soluciones IA de Power BI.

    · Automatizar los reporting de tesorería, a nivel de departamento e informes a dirección.

    Además de ser un sistema más flexible y seguro, la gestión financiera inteligente también facilita la escalabilidad. Por todo ello, nuestra solución X·Risk Treasury Finance Suite se convierte en la herramienta indispensable en las organizaciones avanzadas, donde han invertido en la trasformación digital para lograr la contabilización inteligente y mejorar el tiempo de análisis y soporte al negocio por parte de los departamentos financieros.

    ANTONIO FERNÁNDEZ
    Director de consultoría de X· Risk Treasury Financial Suite

    ¿Empezamos a crecer?