¿Cómo optimizar la Planificación y el Seguimiento en las Empresas de Servicios con SAP Business ByDesign?   

por | Jun 28, 2022 | Empresas de equipos y mantenimiento | 0 Comentarios

4.9/5 - (27 votos)

El proceso de digitalización en una empresa y en especial en el departamento de Recursos Humanos (RRHH) o de la gestión del talento, supone una transformación de un área totalmente clave en cualquier empresa y que resulta estar directamente relacionada con todos los empleados y departamentos de la empresa.

Sin duda, la digitalización aporta una mayor eficacia, rentabilidad y productividad, además de poder enfocar el trabajo diario en base a tareas con más valor añadido.

El problema que nos encontramos es que no siempre es fácil poder encargarse a tiempo de todas las tareas de este departamento, por lo que es de gran importancia realizar una gestión de recursos humanos on line integrada entre los contratos/servicios que ofrecemos y la disponibilidad de las personas de la empresa que deben llevarlos a cabo. Alcanzar el éxito y la excelencia en la empresa implica dar solución a los procesos de planificación y gestión de los recursos humanos.

Descubre en esta entrada de blog cómo un buen planificador avanzado de recursos puede ayudar a optimizar la gestión en todos los aspectos relacionados con el personal y automatizar, entre otras, las tareas relacionadas con los servicios, horarios o actividad.

UN SOFTWARE INTEGRADO CON SAP BUSINESS BYDESIGN

 

SAP Business ByDesign es una solución completa y totalmente integrada de gestión empresarial (ERP), ofrecido bajo el paradigma de software como servicio (SaaS).

O&S Consultores somos una empresa de más de 25 años de experiencia en el mundo de la implantación de sistemas y en concreto en temas de transformación de procesos de negocio. Contamos con más de 25 años de experiencia, somos Gold Partners de SAP y también tenemos presencia internacional al compartir experiencias con Acloudster.

Dentro de las soluciones de SAP, nos encontramos muchas veces con la necesidad de un Marketplace, donde complementar las funcionalidades estándar del sistema a necesidades críticas para el desarrollo de los procesos empresariales más complejos.

Entre las soluciones para clientes SAP con un software integrado se pueden cubrir los procesos clave de una empresa de servicios que requiere una Gestión Avanzada de la Planificación de Recursos.

Algunas de las funcionalidades son:

  • Los contratos con nuestros clientes se planifican mediante plantillas el servicio a realizar y la selección de personas a realizarlo.
  • Disponer en on line, los problemas de falta de servicio por imposibilidad de realizarlo.
  • Realizar el servicio y el control horario y coordenadas de la persona que realiza dicho servicio.
  • Disponer y las horas realizadas para cada servicio, y gestionar estas horas para realizar los complementos de horas a los trabajadores.
  • Y otras funcionalidades, totalmente integradas con SAP ByD.

Cuando más servicios y recursos implicados más complejo es planificar, realizar, controlar y analizar, y mayor valor añadió ofrece nuestras soluciones.

La solución integra distintos aplicativos mediante la tecnología de web service, de tal forma que para el usuario es transparente, es decir, la información fluye por las distintas aplicaciones que requieren del dato, este es integro y único, SAP, Nómoinas, Planificador, app, etc..

MAPA DE LA SOLUCIÓN

La aplicación que desarrollamos desde O&S y que dio contenido a la planificación de los recursos humanos en una empresa de servicios. Para ser más concreto esta fue diseñada para empresas de mantenimiento y de limpieza.

En este caso, tal como hemos avanzado, vamos a querer planificar clientes, nuestros clientes van a realizar proyectos, estos proyectos van a tener diferentes contenidos y finalmente se planificarán los empleados.

En el primer nivel de estructura de proyectos encontramos la parte de empleados y de clientes. En la de los empleados tenemos datos que son sensibles al proceso, y aunque no se sincronizará todo el aplicativo de SAP ByD, tendremos unos datos como nombres y apellidos, edad, rol que va a tener, cualidades profesionales, su disponibilidad, incidencias, vacaciones, etc. Por otro lado, tenemos datos de clientes y del servicio a realizar.

Algo importante para el proceso de planificación es que el cliente tiene asociado un calendario, y por tanto sus datos, en el contrato del cliente.

Como siguiente nivel de la estructura, tendremos las actividades que realiza en el proyecto. Dentro de este podemos tener una sola actividad o varias. Tanto proyectos como actividades tendrán asociados una serie de datos adicionales que nos van a permitir planificar un servicio como qué persona va a ser responsable, qué titulares van a participar en este contrato, etc.

Los procesos de planificación y replanificación son complejos pues no solo lo hacen para un contrato/servicio sino para el conjunto de los servicios para un período y para un colectivo.

NUESTRAS CONCLUSIONES

Se remarcan tres aspectos principalmente:

  • La viabilidad de este tipo de enfoque– Muchas veces el propio ERP transacciona bien, tiene la funcionalidad, tiene una parametrización ingente, pero al final la productividad y la rapidez de realización no son las requeridas por este tipo de empresas. Con esta solución realmente nos permite dar respuesta de forma brillante a estas necesidades. Queremos gestionar calendarios, dar contenido a calendarios, hacer drag and drop y que todo esto transaccione de la forma más amigable posible y comprensible para el usuario final.
  • Integración con SAP Bussines ByDesign– Debemos remarcar que el estándar de SAP ByDesign dispone de una batería de web service muy amplia y que permite ajustarse a diferentes casuísticas. En este caso nosotros teníamos esta problemática que afecta a; empleados, contratos, actividades, calendarios, incidencias, trabajo, etc. y esta solución no supone ningún problema en usarlos, desplegarlos e incorporarlos en nuestro proyecto.
  • Soluciones habituales– Este tipo de soluciones, resultan muy habituales tanto para SAP ByDesign como para otros sistemas de ERPs con aplicaciones móviles o con aplicaciones web, siempre al lado de procesos, y permite dar respuesta a los objetivos empresariales que nuestros clientes nos exige, con un grado elevado de satisfacción del usuario.

El resultado es evidente, ya que el cliente puede acometer el crecimiento de sus servicios de una forma panificada, controlada y con margen comercial, al mismo tiempo simplificando los procesos de back office que ellos suponía antes de la adopción de estas soluciones.

Desde O&S junto con nuestros compañeros de SAP queremos ayudarte a que tengas puedas optimizar tus procesos y la gestión de los Recursos Humanos de tu empresa. Contáctanos a través de nuestro café virtual y estaremos encantados de ayudarte.

Pablo Tusell
Director General 

¿Empezamos a crecer?