Sistemas de información integrados en gestión de la vivienda

por | May 10, 2021 | Empresas de servicios | 0 Comentarios

Los procesos de gestión evolucionan y la vivienda en el sector público no está exenta de ello. Se ha vuelto crucial disponer de sistemas de información integrados que de forma ágil ayuden a los organismos competentes a resolver la transformación que se ha producido en años recientes.

Descubre, en esta entrada de nuestro blog tecnológico, las tendencias actuales y como los sistemas de información integrados facilitan estos procesos en el sector público.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA GESTIÓN DE LA VIVIENDA EN EL SECTOR PÚBLICO EN ESPAÑA

La vivienda es un activo fundamental para los hogares y ha supuesto tradicionalmente un mecanismo de protección frente al descenso de los ingresos. Es habitual, por parte de los organismos competentes, regular y vigilar para:

  • En primer lugar, poder acceder a una vivienda sin realizar un esfuerzo financiero excesivo;
  • En segundo lugar, que las viviendas existentes ofrezca a sus moradores unas condiciones dignas y adecuadas;
  • Y por último, conseguir evitar situaciones de pobreza energética que afectan a la salud y la integración social.

Según diferentes estudios, los problemas más graves (como los retrasos en el pago del alquiler o la hipoteca, que pueden desembocar, si se repiten, en procesos de desahucio) afectan solo a una pequeña proporción de la población española, pese a que su frecuencia aumentó durante la etapa de crisis. Asimismo, el coste de la vivienda sigue siendo un problema importante para algunos grupos sociales, que tienen que dedicar a este capítulo una parte muy importante de lo que ganan. En el caso de los jóvenes, el alto precio de la vivienda, tanto en propiedad como de alquiler, contribuye a retrasar los procesos de emancipación del hogar familiar.

Aunque los expertos aconsejan dedicar como máximo un 30% de los ingresos mensuales a la compra o el alquiler de la vivienda, los datos indican que los gastos de vivienda absorben de hecho una parte mayor de la renta disponible de muchas familias: más de una quinta parte de la población española vive en hogares sobrecargados por el coste de la vivienda, al superar estos gastos el 30% de su renta. Casi la mitad de la población declara que afrontar los pagos asociados a la vivienda supone una carga económica pesada.

En 2017 el número de hogares que perdieron su vivienda ascendió a 60.754 (0,05% de la población): 22.330 por impago de hipoteca, 35.666 por impago de alquiler y 2.758 por otras situaciones. A pesar de que el problema de los desahucios tiende a disminuir en los últimos años, los producidos por no poder pagar el alquiler crecieron en 2017 debido al fuerte incremento de los precios de la vivienda alquilada en España.

La importancia de la información: a tiempo y de calidad

Es evidente que la situación de la vivienda es un tema muy importante y que todos los organismos correspondientes lo deben gestionar según sus políticas, programas de actuación, y normativa vigente. Para ello es imprescindible disponer de información al día y de sistemas de información integrados que permitan conocer y responder con rapidez a la evolución del mercado, del sector y de la legislación.

Cada ente define y aplica sus medidas de acuerdo a su enfoque de modelo social, pero esto siempre pasa por recoger datos sobre la realidad de las viviendas del lugar, analizarlas y difundirlas si es el caso. Todas estas labores son cada vez más necesarias para dar soporte al diseño de medidas propias y de las políticas a aplicar, pero también para conducir debates públicos y responder a las exigencias de transparencia que abanderan hoy las gestiones en este ámbito; los sistemas de información integrados son cruciales en ese aspecto.

Medidas como: la recuperación de pisos vacíos en propiedad, promover la construcción de nuevas promociones en régimen de alquiler público, y garantizar la calidad de vida de la ciudadanía impulsando la mejora del parque residencial a través de actuaciones de rehabilitación y medidas de eficiencia energética, requieren de agilidad en la captación de información de calidad y en una tramitación eficaz de la gestión de los expedientes correspondientes.

Por tanto, ya sea para otorgar subvenciones o para mejorar la gestión que se pueda hacer de las mismas, los sistemas de información juegan cada vez un papel más clave.

Sistemas de información integrados ágiles y estructurados

Es por tanto importante disponer de sistemas de información integrados que de forma ágil ayuden a los organismos competentes en la gestión de los temas anteriormente comentados y poder disponer de funcionalidades cuya implementación ayude a cada uno de ellos a llevar a cabo sus políticas y desarrollos urbanísticos.

Hay multitud de actuaciones que estos organismos pueden desarrollar, pero para algunas de ellas los sistemas de información de apoyo han de disponer de unas características que son importantes para cumplir con su objetivo.
Gestionar correctamente las ayudas a la rehabilitación y al alquiler es crucial y para ello debemos:

  • Disponer de un maestro de viviendas sobre el que poder controlar los diferentes expedientes vinculados y los datos identificativos como propietarios o geolocalización.
  • Disponer de información georreferenciada para tener potentes visualizaciones sobre mapas que ayuden a la toma de decisiones de forma rápida según la información visualizada: concentraciones según tipología de expedientes, volumen de inversiones por áreas, por ejemplo.
  • Poder gestionar de forma ágil y completa expedientes de las convocatorias de subvenciones en sus diferentes modalidades con cálculos automatizados específicos para cada caso y flexibles en su definición.
  • Disponer en la gestión de expedientes de controles y plantillas para automatizar el seguimiento y generación automatizada de la documentación requerida minimizando las incidencias y mejorando la relación con el ciudadano solicitante.
  • Poder tramitar de forma controlada y automatizada la documentación de resoluciones, posteriores pagos e impactos directos en la contabilidad del organismo gestor.
  • Disponer de herramientas de análisis que permitan reportar, analizar, y tomar decisiones según la situación de los expedientes de cada convocatoria.
Los procesos de gestión evolucionan y la vivienda en el sector público no está exenta de ello

Si hablamos de gestión de desahucios es importante:

  • Conocer la situación real de las tramitaciones de los procesos de desahucios en un único sistema que relacione toda la información vinculada: previsiones de lanzamientos, prórrogas, ejecuciones, negociaciones, acuerdos, demandas, deudas contraídas, entre otros.
  • Poder hacer una actualización de la información de forma descentralizada y a pie de calle con asignación dinámica de los gestores para tener el pulso del proceso y agilizar la toma de decisiones
    Disponer de un maestro de viviendas, propietarios, unidades familiares, para poder controlar los diferentes expedientes vinculados y los datos identificativos como propietarios o geolocalización
  • Disponer de información georreferenciada para tener potentes visualizaciones sobre mapa ayudando a la toma de decisiones de forma rápida según la información visualizada: concentraciones de procesos de desahucios según su estado
  • Disponer de una buena herramienta de explotación de la información para utilizar información agregada de resumen o detallada según las necesidades en la toma de decisiones

Para la gestión de expedientes de viviendas en situaciones especiales y de protección oficial:

 

  • Disponer de la máxima información posible de las viviendas en situaciones especiales como puede ser ocupación de viviendas, viviendas vacías, y control de viviendas de protección oficial.
  • Disponer de un sistema flexible y movilizable para agilizar la asignación de inspectores según zonas geográficas u otros criterios definidos y así llevar una adecuada gestión de inspecciones de las viviendas con conocimiento rápido y real de la situación de estas.

Conclusiones

La vivienda es un recurso que debe gestionarse por parte de los órganos competentes de manera ágil y de acuerdo con sus programas de actuación. Es muy importante tener información de calidad, estructurada correctamente, que permita conocer la situación en tiempo real y el impacto de dichas políticas y normativas.

Esto se debe traducir en sistemas de información integrados adaptados a la realidad tecnológica actual que acompañen a los gestores en su labor.

En O&S Consultores tenemos el conocimiento y la experiencia necesarios para acometer el reto de la transformación digital necesaria en el sector.

Ignacio Marco Sigiran

Director de Consultoría

 

David Laseras

Consultor Gerente

 

¿Empezamos a crecer?