7 Tendencias para Optimizar la Gestión de Tesorería de tu Empresa (Actualizado 2021)

por | Jul 7, 2021 | Empresas de servicios | 0 Comentarios

La correcta gestión de tesorería supone principalmente una “modernización” para las empresas, en aspectos tales como la evaluación respecto a la forma de llevar a cabo ciertos procesos, la búsqueda de otras áreas de mejora, y un avance en la competitividad del mercado.

Descubre, en esta entrada de nuestro blog, los principales procesos que debes de tener en cuenta para llevar a cabo una correcta y eficiente gestión de tesorería en tu negocio, así como los diferentes procedimientos que se llevan a cabo dentro del área financiera para poder alcanzar la eficacia deseada.

En la era de la transformación digital no podemos llevar a cabo una gestión de tesorería como hace 20 años, por varias razones. Actualmente en los departamentos de tesorería son menos personas para gestionar una mayor complejidad, ya sea por la internacionalización de nuestras empresas, y/o por la complejidad de los instrumentos financieros y de los procesos.

Ante esta disyuntiva ¿Qué podemos hacer?

La tecnología y los sistemas de tesorería deben permitir dar respuesta a estos retos:

  • Los sistemas deben robotizar procesos, de bajo valor añadido, antes de la jornada de trabajo del departamento de tesorería, por ejemplo, la captura de extractos bancarios, las confirmaciones de nuestras previsiones, etc.
  • El sistema nos debe guiar por los procesos robotizados/automatizados, identificando problemas que nos puede afectar a la elaboración de nuestra posición de tesorería y/o reporting a dirección general. Por ejemplo, si hemos tenido un problema con una captura de extractos de una de nuestras principales cuenta bancarias y pueden afectar de forma significativa nuestra previsión de tesorería, o si no hemos confirmado previsiones de tesorería que deberían estar confirmadas en los extractos bancarios.
  • Así mismo, una vez finalizados los procesos diarios, semanales y/o con la frecuencia que la empresa considere, el sistema debe ayudarnos a llevar a cabo la optimización de la posición, es decir, donde nos sobra dinero, o donde el dinero es lo más económico y donde deberemos cubrir posiciones en descubierto, dentro del horizonte temporal que la empresa desea gestionar.

Con ello optimizamos el tiempo de los recursos internos, aseguramos la calidad de la información, y aseguramos disponer de la información relevante para optimizar la gestión de tesorería.

LAS 7 CLAVES NECESARIAS PARA OPTIMIZAR LA GESTIÓN DE TESORERÍA DE LA EMPRESA

A continuación, presentamos algunas tendencias en la gestión de la tesorería, no siendo estas las únicas que aplican las empresas punteras:

  1. Disponer de sistemas que gestionen los procesos mediante un copckit que permita asegurar que se realizan de acuerdo con las best practices y de forma más automatizada posible.
  2. Disponer de herramientas AI que permitan poder proyectar flujos financieros futuros, tales como los cobros a partir de las informaciones de cobros pasadas y mediante herramientas what if y/o series temporales relacionadas con factores del mercado/externos.
  3. Gestionar en una única base de datos y sistema todas las relaciones financieras de la empresa a nivel mundial, en distintas divisas y estructuras empresariales y/o organizativas, y pudiendo consolidar las posiciones en moneda Grupo.
  4. Optimización de las posiciones, los actuales sistemas nos deben proponer cómo optimizar nuestra posición de tesorería. Es relativamente fácil la optimización de la posición a corto plazo, pero bastante más compleja si es medio y/o largo plazo, pues en estos casos debemos de prever distintos escenarios económicos y sus posibles consecuencias a nivel financiero, como muestra la crisis del 2007 y el actual COVID-19.
  5. La optimización de los procesos de cobros, pues los procesos comerciales están experimentando cambio en el comportamiento de nuestros clientes y en consecuencia nos afecta a nuestros procesos internos. En ocasiones se simplifican como puede ser el cobro mediante pasarelas de cobros, aunque en estos casos, es necesario gestionar estas problemáticas, en otras ocasiones se complican en los procesos de liquidaciones de cobros los Marketplace, complejas con amplias casuísticas y poco estandarizadas.
  6. Asegurar los procesos de cobros y pagos internos en las empresas es fundamental para una óptima gestión de tesorería, mediante emisión de ficheros de cobros/pagos seguros y realizados por firmas digitales de acuerdo con los poderes de firma de la empresa.
  7. Como en cualquier área de la empresa, la tesorería debe poder presentar sus resultados a nivel de Dirección, es decir, hacerlos visibles, y para ello es necesario disponer de las bases de datos de tesorería bien estructuradas para que estos datos fluyan a Dirección de una forma sencilla, estructurada, fiable y en real time, me estoy refiriendo a los cuadros de mando de tesorería y a los posibles análisis y escenarios que la Dirección desea ver como impacta el cash Flow de la empresa y/o Grupo. Qué unidades de negocio son consumidoras de cash Flow y cuáles son generadoras, como podemos impactar en nuestro cash Flow futuro, entre otras cuestiones.

Pero…¿Qué es la Gestión de Tesorería?

La tesorería o más bien la gestión financiera de las empresas, es algo bastante complejo que impacta en el futuro de la vida de estas, cuantas empresas han desaparecido por esta causa en la última década.

Por ello merece la atención de la Dirección General, y dotarla de inversiones en tecnología que permita alcanzar los objetivos que requiere la empresa, pero lamentable no siempre se le da el peso que requiere, y cuando se identifica posiblemente es demasiado tarde para poder solventar una crisis financiera de la empresa.

La gestión de tesorería de una empresa está relacionada con la optimización de la liquidez, con el objetivo de asegurar la disponibilidad de los fondos necesarios para la realización de los pagos comprometidos por la empresa en la divisa adecuada y en el momento preciso. Para garantizar esta disponibilidad, los tesoreros de las empresas tienen que realizar las gestiones que sean necesarias con las entidades financieras para poder financiar las operaciones de la empresa cuando sea necesario, así como tener en cuenta la fecha valor de las operaciones.

La tecnología: una herramienta esencial para la transformación de nuestra gestión y administración

Siempre hemos hecho el paralelismo entre la mejora de los procesos productivos y la mejora de los procesos administrativos, en los primeros podemos implementar robots y procesos automatizados, en la segunda es necesario la transformación tecnológica. En cada una de las 7 tendencias que hemos descrito, la tecnología esta presenta de forma significativa.

Reforzar los cobros es prioritario para cualquier empresa. De esta manera se aseguran la obtención de ingresos con una idea clara, y a priori, del volumen de tesorería con el que van a contar a corto plazo.

Como conclusión

Para optimizar la gestión de tesorería es conveniente siempre contar con el software adecuado. X-Risk facilita la gestión, control y automatización de tareas repetitivas, por ejemplo, la obtención de los movimientos bancarios directamente en el programa de gestión contable.

Implantar una herramienta de tesorería que estandarice los procesos de cobro y pagos siempre va a ser rentable para nuestra empresa. Su instalación disminuye las fases medias de cobros y pagos y reduce la gestión de las actividades rutinarias, haciendo posible que se dedique más tiempo a procesos de valor añadido como el análisis financiero, las negociaciones con bancos y aseguradoras, o la atención a demoras de incidencias.

¿Empezamos a crecer?